lunes, noviembre 20, 2006
Historia de Cenicero
Existieron cuatro Ermitas en Cenicero:
Entre 1600-1700 en el muro donde está enclavado el Casino existió la Ermita de San Cristóbal. Ana y la Antigua Alcoholera la Ermita Sta. Dícese que en San Justo llegó a existir otra Ermita bajo la advocación del mismo santo. Del Regadío 3,4 y 5, Nov -Dic Ene 1.947/48
Cenicero celta y morisco:
En el SIII a.C. nuestras tierras eran habitadas por los berones, pueblo de origen celta que se extendía desde la orilla derecha del Ebro hasta las sierras de Ezcaray, Valvanera y Cameros y desde el río Leza al Tirón.
Cenicero najerino y navarro:
Por tanto en el año 923 Sancho Garcés se apoderó de Nájera y la aldea de Cenicero la dominación árabe para pasar a manos navarras. Cenicero era jurisdicción de Nájera, ciudad corte de Navarra. En el 925 murió Sancho Garcés y la corona pasó a manos de su joven hijo, García Sánchez I bajo la regencia de su madre Tota. A la muerte de éste en el 970 ocupó el trono su hijo Sancho Abarca que extendió sus dominios por Navarra baja, Aragón y Castilla, a su muerte en 994 su hijo García Sánchez II reinó hasta el 1.000 en el que le sucedió Sancho III el Mayor que fijó su residencia en Nájera que con Pamplona fue Corte de los reyes. Concedió un Fuero a Nájera y a su muerte dividió su estado entre sus hijos Fernando (Castilla), Ramiro (Aragón) Gonzalo (Sobrarbe y Ribagorza) y García IV (Navarra). D. Fernando dejó el reino de Navarra a su sobrino, Sancho, el hijo de D. García pero conservó para sí Nájera y sus aldeas por lo que Cenicero dejó para siempre de pertenecer a Navarra. Posteriormente, ante el fraticidio de Sancho en 1.076 por sus hermanos Ramón y Emersinda, se repartieron los dominios de su primo el castellano Alfonso VI y el aragonés Sancho Ramírez. Una vez muerto Alfonso Cenicero pasa a la corona de Aragón por el matrimonio de su hija Doña Urraca con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. Matrimonio fatal que dio origen a numerosas guerras. Éste último salió victorioso y quedó dueño de Logroño, Cenicero, Nájera y otras plazas de la comarca.Muerto el aragonés, su hijastro Alfonso VII el Emperador recobró La Rioja y celebró cortes en Nájera. Sancho el Sabio (1.150-1.194) quiso recuperar La Rioja para Navarra pero fue derrotado en Briones por el castellano Don Ponce, Conde de Minerva. A la muerte de Alfonso XI ocupó el trono su hijo Pedro I el Cruel que sostuvo encarnizadas luchas contra Pedro IV de Aragón que solicitó ayuda a Enrique II de Trastámara (bastardo que le disputaba la Corona de Castilla a D. Pedro I), que invade Castilla por Soria y es vencido en Nájera en 1.359 cayendo su pendón en manos castellanas. El 3 de abril 1.367 y tras años de luchas vuelve a ser derrotado en Nájera Enrique y su numeroso ejército huyendo de nuevo a Francia. En 1.465 Nájera y sus aldeas de Cenicero y Tricio fueron donadas al Conde de Treviño (D. Jorge Pedro Manrique de Lara y Cárdenas) por el rey D. Enrique IV que además le concedió el título de Duque de Nájera (Duque Forte) y cuyos restos también descansan en Sta Mª la Real.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario